martes, 1 de octubre de 2013

REVIEW: LANIX Illium Pad E10 ... a toda marcha

NOTA DEL AUTOR: Compré esta tableta en Septiembre del 2013, de la tienda Telmex, no se trata de un modelo de demostración o de uso para la prensa.




Después de tener, para mi entretenimiento personal, una netbook, decidí que era tiempo de migrar a una tablet. Entre las candidatas, estaba la Vorago 300 Pad, un modelo bastante potente por su procesador Exynos pero la pantalla de 7 pulgadas iba a quedar chica para mis necesidades. Entre otras opciones en el mercado, apareció la Ilium Pad E10 de Lanix que prometía tenerlo todo, un procesador dual más poderoso que el de mi teléfono móvil, pantalla de 10.1 pulgadas con resolución mayor a 720p, salida HDMI, soporte para tarjetas MicroSD y un procesador visual (GPU) de altas prestaciones. Por eso, y el soporte y servicio en México, me decidí adquirirla.

LANIX, empresa mexicana con base en Hermosillo, Sonora,  presenta en el mercado mexicano una tableta Android con procesador de núcleo dual que promete un buen desempeño a un precio razonable. El equipo, que corre Android Jelly Bean 4.1.1 cuenta con un procesador de doble núcleo Rockchips RK3066 a 1.6 Ghz, 1 GB de memoria RAM y un procesador visual MALI-400 de 4 núcleos que promete funcionar a la altura de tabletas más caras. La tableta, fabricada en China por la compañía Azpen Computer, es conocida por el modelo A1020 en el mercado internacional, pero Lanix apuesta a tener soporte y servicio en México y un precio muy competitivo al de los Estados Unidos.

Características principales:
  • Pantalla 10.1 LED con 5 puntos de multitoque 1280 x 800 tecnología IPS
  • Construcción en plástico / metálica
  • Procesador Rockchips RK3066 con 2 núcleos de CPU Cortex-A9 @ 1.6 Ghz
  • GPU integrando 4 núcleos Mali-400
  • 1 GB de RAM DDR3
  • 8 GB de almacenamiento Flash, ranura de expansión MicroSD (1 GB + 5 GB libres para el usuario).
  • Puerto HDMI Mini / Mini USB / Audífonos 3.5 mm
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth y WLAN
  • Cámara trasera de 2.0 GB, delantera VGA.
  • Bluetooth
  • Sensor de acelerómetro
  • Batería de 6800 mAh de gran duración
  • Sistema Operativo Android Jelly Bean 4.1, Suite ofimática, e-books. 

Me Gusta
  • Buena calidad, resolución e iluminación de pantalla para el rango de precio.
  • Relación de costo/beneficio muy razonable (14,700+ en Antutu 4.0)
  • Android stock, sin modificaciones extrañas
  • El CPU Rockchip RK3066 entrega buen rendimiento, junto con su GPU MALI400-MP4
  • Funda para tablet incluída.
  • Muy buena calidad de construcción. 
  • Servicio, soporte y garantía en México. 

No me gusta
  • No es posible cargar la batería usando el puerto USB.
  • El cable del cargador incluido es demasiado corto. 
  • Baja calidad de cámaras.
  • El botón de desbloquear / bloquear está en un lugar no ergonómico.
  • El adhesivo de la funda se despega en condiciones de calor. 
  • La tarjeta de memoria MicroSD debe estar formateada en NTFS para evitar pérdida de datos.


HARDWARE
Como la mayoría de los tablet en el mercado, la pantalla domina la parte frontal del equipo. Rodeada de un marco de material plástico, el borde no es tan grueso como en otros equipos. En la parte superior domina una cámara VGA de 640 x 480 píxels para llamadas en Skype y otros sistemas de videoconferencia, y en la parte inferior el logotipo realzado de la marca mexicana. De fábrica, está aplicado un protector de pantalla que prometería reducir los rayones, disminuyendo en un pequeño porcentaje la sensibilidad de la pantalla capacitiva.

Algunas páginas declaran que el vidrio frontal de la Illium es resistente a rayones y a algún impacto ligero, el cristal parece material oleofóbico, comparable al menos al tacto al Gorilla Glass.

Aunque se observan materiales de calidad en el exterior, aunque en la prueba de "crujidos" muestra que en la esquina izquierda superior del equipo, hay un rozamiento entre partes de plástico cuando se sostiene la tableta de la esquina.

El tablet E10 no tiene tornillos en ninguna superficie exterior, lo que podría dificultar el acceso para mantenimiento o reparación por parte del usuario. No hay acceso a la batería, lo que imposibilita cambiarla, pero esto es común en las tablets.

EN LA CAJA
En la caja, encontrará la tableta, un cargador para pared que tiene una salida de 5V en un conector cilíndrico, parecido al de los teléfonos Nokia de antaño, manual de instrucciones impreso, cable de USB a MicroUSB para conectar el tablet a la computadora y una funda protectora de material plástico que se adhiere a la tablet de manera un poco insegura para un equipo de su peso y dimensiones.

CONTROLES, PUERTOS Y SLOTS

(De izquierda a derecha, el conector del cargador, conector para audífonos de 3.5 mm, conector MicroUSB, conector mini HDMI, slot de memoria MicroSD y el botón de encendido/desbloqueo. )

La LANIX Ilium Pad E10 cuenta con excelentes opciones de conectividad, un puerto de audífonos de 3.5 mm que permite conectar bocinas, audífonos o una consola a la salida de audio, puerto MicroUSB para conectividad con una computadora, el que desafortunadamente no sirve para cargar la batería.

No pude comprobar si el puerto MicroUSB tiene capacidad de OTG, o sea, de conectar una memoria USB u otro equipo para tener acceso al almacenamiento, pues no viene incluído un cable OTG con el mismo.

El conector MiniHDMI envía señal de video digital en alta definición a pantallas o proyectores compatibles con el conector HDMI, lo que permitirá a los usuarios compartir con su familia o amigos, videos, películas, fotos y hasta juegos.

El slot de memoria MicroSD recibe tarjetas de hasta 32 GB, de la especificación SDHC. Funciona a una excelente velocidad, y es posible extraer la tarjeta empujándola hacia el interior, que el mismo slot expulsará.

Finalmente, el botón de encendido y bloqueo. Está colocado en una posición menos ergonómica que otras tabletas, pero es fácil de activar sosteniendo la tableta con la mano izquierda.

CÁMARAS
Trasera de 2.0 Mpíxels (1280 x 720),  frontal VGA (640 x 480). Ambas, un desastre. Les comparto unas fotos de muestra de la cámara trasera. En interiores, es notable cualquier movimiento y en exteriores a pesar de observar algo de mejoras el foco fijo de la cámara, ruido, falta de definición y la pésima calidad de compresión hacen más bien evitar el uso principal de la misma.




SOFTWARE
El sistema operativo Android de la Ilium E10 es Jelly Bean, la versión 4.1.1 y está prácticamente sin tocar, stock, lo que brinda muchas ventajas a los usuarios que nos gusta usar un navegador o escritorio alternos.

A excepción de las Fancy Widgets, no hay ningún otro software que ocupe procesador o memoria que halla sido instalado por LANIX, y es posible desactivarlas en caso de que no nos agraden. La tienda Play de Google está disponible y funciona muy bien.

El reproductor de medios instalado, puede reproducir casi cualquier formato de video, y tiene la ventaja de que aprovecha los recursos de aceleración disponibles. También inserta los subtítulos en las películas, de estar disponibles.

Esperemos que en un futuro las actualizaciones a versiones más nuevas del sistema operativo Android estén disponibles para esta tableta.

BENCHMARKS

Antutu 4.0: Score completo 14,872



En Antutu 4, la Ilium Pad E10 está apenas por debajo del HTC One X (nVidia Tegra 3) en rendimiento.

En papel, el procesador integrado Rockchips RK3066 suena muy atractivo en cuanto a rendimiento. Comprende dos núcleos Cortex-A9 corriendo a un máximo de 1.6 Ghz con 256 KB de caché L2 cada uno. Eso le brinda a la tableta Illium E10 un poder de procesamiento y multitarea suficiente para el usuario promedio y que busca jugar, trabajar, ver videos y navegar en las redes sociales.

Dentro del mismo RK3066 se encuentran 4 núcleos gráficos Mali-400 que aceleran gráficos tridimensionales. Además, es posible la decodificación de videos en formato de alta definición, además que que el MALI 400 puede bien con juegos algo pesados como CSR Racing, Real Racing 3 y otros que correrán como mantequilla.

La batería de 6800 mAh es suficiente para mantener el tablet funcionando por casi 6 horas, según el uso. En un ambiente de trabajo puede aguantar todo el día en periodos de descanso/suspensión y actividad moderada.

El Transferir de archivos desde tarjeta de memoria Clase 4 hacia una computadora conectada por el puerto USB rinde 5 MB por segundo, el transferir desde la computadora hacia la tarjeta instalada en el tablet rinde 2.89 MB por segundo, más limitado por la tarjeta de memoria que por la tableta en sí.

PROBLEMAS
He encontrado que algunas tarjetas de memoria MicroSD pueden experimentar corrupción de datos bajo ciertas condiciones extremas, pero el problema se eliminó al formatear la tarjeta de memoria con el sistema de archivos NTFS. Esto se puede hacer en cualquier computadora con la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool, de descarga gratuita.  

GARANTÍA Y SOPORTE
LANIX ofrece un año de garantía en el equipo, tienen teléfono 01-800 nacional para soporte técnico y en su sitio tienen, para descarga, la versión electrónica del manual de usuario.

CONCLUSIÓN
¿Para quién es la Ilium Pad E10? Primero, para quien disfrute de usar y explorar el sistema operativo Android. Para quienes gusten jugar gracias a que tiene un procesador de video lo bastante poderoso para que la experiencia lúdica sea adecuada. Para quienes les gusten las películas, gracias a que tiene no solo poder suficiente para reproducir películas HD, sino además conector HDMI que permitirá al usuario conectarla a una pantalla o proyector para poder disfrutar de filmes en familia o con amigos.

También funcionará muy bien para las redes sociales pues corre muy bien el Friendcaster de Facebook y el cliente de Twitter. Servirá para editar ocasionalmente documentos en Office, navegar en Internet con Google Chrome y leer las noticias con feedly.

Es para quien necesite un equipo de pantalla grande que para otras personas puede ser estorboso, con rendimiento de batería y velocidad adecuados para convertirse en un instrumento de estilo de vida y de diversión diaria.

Es realmente un equipo que hace las cosas bien, pero que por su limitada capacidad de memoria RAM a veces hay que tenerle paciencia para poder cambiar de aplicaciones cuando estas son muy pesadas.

Por su costo en nuestro país (alrededor de 220 dólares americanos o $3,000 al 01 de Octubre, 2013), y su servicio y soporte en México a través de LANIX, la Ilium Pad E10 es una excelente alternativa, de bajo costo y fácil adquisición a través de las tiendas Telmex que la ofrecen de contado o con opciones de crédito.

Veredicto:

4.5 de 5 estrellas.
Por un precio accesible, una muy buena tablet, con soporte y servicio en México. 


11 comentarios:

  1. ¿Hay alguna manera de actualizar la versión de Android?

    ResponderEliminar
  2. Disculpa de casualidad sabras donde conseguir el cargador original el mio lo perdi ase unos dias y no tengo km kargarla

    ResponderEliminar
  3. A 10 meses de comprarla ya no carga. Soporte hará valida garantía, eso me gusto, el respaldo. Buena atención.

    ResponderEliminar
  4. Alguien que me pase el firmware???? se lo agradecere por toda la vida!!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo que version de bluetow maneja esta

    ResponderEliminar
  6. Hacé unos tres días compré una pero está muy lenta a que se debe?
    Nueva de paquete,alguien me puede orientar? O poniendo una mcrsd demorará? De ante mano mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. En YouTube hay tutoriales que te ayudan a acelerar, tu tablet, la mía presentaba el mismo problema y me ayudó bastante

    ResponderEliminar

Más información de interés...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...